miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cáncer de ovario, un enemigo silencioso

Debido a la gran campaña mediática sobre el cáncer de mama realizada el mes de octubre pasado llega el interés de indagar un poco sobre estos temas; identificando que se pasa por alto una enfermedad tan letal como lo es el cáncer de ovario.

Desde el 2006 el cáncer de ovario causa la muerte de 2,500 mujeres al año según cifras de la Clínica de Tumores de Ovario, estimando que cada año hay unos 20,000 casos de este tipo de cáncer.

El cáncer ovárico ocurre cuando las células en el ovario se vuelven anormales y se dividen sin control u orden.

El cáncer de ovario es considerado un enemigo o asesino silencioso porque el tumor desarrollado puede alcanzar un tamaño considerable sin causar algún síntoma en sus primeras etapas y a pesar de ser un cáncer que se presenta con poca frecuencia se le considera el cáncer del aparato genital femenino que produce el mayor número de muertes entre mujeres.

A causa de su detección tardía se considera un padecimiento de alta mortalidad, además de que la mayoría de sus primeros síntomas son confundidos con enfermedades comunes como son la colitis, parasitosis, infecciones urinarias y enfermedades pélvicas inflamatorias.

Al 2011 el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reportó cuatro mil nuevos casos de este tipo de cáncer y el 70% ya estaban en etapas muy avanzadas y llegó a convertirse en la tercera causa de mortalidad entre las mujeres por lo que ya es considerado un problema de salud pública.

La Doctora Dolores Gallardo, investigadora del INCan y Presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario de México (GICOM) menciona:

“En México anualmente se detectan alrededor de cuatro mil casos de cáncer de ovario, por lo que se ubica en la segunda causa de enfermedad por cáncer ginecológico más frecuente y, desafortunadamente, es la primera causa de mortalidad”.

A razón de lo anterior y por las alarmantes cifras que crecen día a día, a principios de febrero del 2012, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski anunció que se han puesto en marcha los trámites para incluir la atención del cáncer de ovario dentro de la cobertura de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

A pesar de ser un cáncer tan letal, no se ha realizado una campaña mediática como la realizada el mes de octubre contra el cáncer de mama. La información solo se obtiene investigando en internet, en los centros de salud especializados o instituciones dedicadas a la lucha contra el cáncer.

Ahora con el uso de redes sociales y personal especializado en nuevas tecnologías es indispensable actualizar sitios web de las dependencias oficiales y hacer realmente una campaña de concientización en medios masivos y digitales sobre esta y otras enfermedades con la misma situación.

No hay que gastar millones de pesos en infomerciales, en distintivos, en recaudación de fondos, en hacer un magno evento y dar cifras de proyectos futuros; estas labores ayudan pero están más enfocadas a estar en el ojo público que en el verdadero objetivo que es informar a la sociedad.


3 comentarios:

  1. Jonathan Loustaunau
    Ing.en Mecatrónica
    Hermosillo, Sonora

    Excelente, es de mucha ayuda conocer sobre los diferentes tipos de enfermedades que pueden afectar tanto a nuestras madres, esposas, hijas o familiares.
    En México hay muchas personas que son celosas y no le permiten a la mujer hacerse sus chequeos y eso está mal,porque debemos prevenir y estar informados para poder curar las enfermedades a tiempo. Por eso debemos de generar más conciencia en que se realicen todos los estudios necesarios para prevenir enfermedades y aún más en aquellas que pueden llegar a causarles la muerte.

    ResponderEliminar
  2. GUILLERMO VEGA
    LIC. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    Muy interesante post, ya que como bien menciona la periodista,el cancer se encuentra latente en todos y no nod deveriamos de esperar a un mes en especifico o realizarnos los chequeos en una sola parte de nuestro cuerpo. Sabemos la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre nosotros, los cuales nos mencionan solo una parte de la noticia, pero tambien hay más; necesitamos ser un poco más cuidadosos con la información que consultemos y revisar más de una fuente o en su caso más de un especialista ante cualquier malestar que lleguemos a tener.

    ResponderEliminar
  3. DIANA LEAL GONZALEZ.

    excelente es muy importante estar informados del tema ya que cada ves se miran mas casos y invitar a las personas a que se hagan un chequeo a tiempo.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje por favor.